domingo, 7 de noviembre de 2010

Saint Denis

*Cripta


Saint Denis es una basílica gótica a las afueras de París, donde están enterrados la mayoría de reyes y reinas de Francia.
Sus tumbas fueron profanadas durante la Revolución, y más tarde restituidas.
Las fotos son algunas de las que tomé hace pocos días.
Sólo son algunos detalles. Es una visión algo particular, no son vistas de la basílica, ni de las esculturas más relevantes.











*Cripta, donde se podía observar las distintas etapas de la construcción.









*Tumba de Luis XVIII, las que le rodean son, entre otras, las de Luis XVI y Maria Antonieta.




*Sarcófago de Aregonda.

http://historias-de-ticio.blogspot.com/2009/04/aregonda-y-el-primer-vestido-de-paris.html








* "Aquí está el cuerpo del muy alto, muy poderoso y excelente príncipe, Gastón, Juan Bautista de Francia, duque de Orleans, hermano del rey Luis XIII. Muerto en el castillo de Blois el 2 de febrero de 1660"

Gastón de Orleans es un personaje cuya historia siempre me ha gustado.








* Y por poner alguna cosa que tuviera algo de patrio:

"Aquí está el cuerpo de la muy alta, muy poderosa, y virtuosa princesa Maria Teresa de Austria, esposa del rey Luis XIV, fallecida en el castillo de Versalles el 30 de julio de 1683"
















*Tumba de Luis XIV.












*Escultura de Maria Antonieta. (Con un pecho bastante generoso, por cierto, acariciado por algún que otro visitante)













*Luis XVI junto a su esposa.








*Detalle de la tumba de Luis y Felipe, hijos del conde d'Alençon.






*Sepulcro del cuerpo de Francisco I. Enrique II encargó construir la tumba de Francisco I en Saint Denis a Philipe de L'Orme, quien realizó el diseño y dirigió las obras. Con la muerte de Enrique, L'Orme acyó en desgracia, y el sepulcro quedó inconcluso. La tumba representa las estatuas de los orantes de Francisco I, de la reina Claudia, su primera esposa, de la madre del rey, Luisa de Saboya, y de los dos de los hijos de Francisco I.








*Sepulcro de Isabel de Aragón, hija de Jaime I, primera esposa del rey Felipe III de Francia, llamado El Atrevido. Falleció en 1271. El sepulcro debió ser esculpido muy poco después, existe documentación que acredita un pago en 1275. Sólo se conserva la estatua yacente en mármol blanco, y la losa de mármol negro sobre la que está colocada, que tiene una inscripción periférica en francés, gracias a lo cual se salvó de ser destruido durante la revolución.





No hay comentarios: