jueves, 30 de julio de 2009

de cuba


He vuelto de pasar unos días en Cuba. He visitado La Habana, Cienfuegos, Trinidad y Cayo Largo (sí, como la palicula de Bacall y Bogart).




El país me ha encantado, y he tenido la oportunidad d
e discutir con bastante gente cubana la situación de su país. La mayoría de los que han tenido la oportunidad de salir del país son los más contrarios al castrismo, pero es cierto que también me he encontrado con muchos partidarios que lo defienden a ultranza.

La sensación personal que tuve, es que el pais goza de un grado de desarrollo, de una seguridad, y de un orden que no existe en otros países de américa latina. Pagan un precio muy alto por ello, pero muchos tampoco quieren correr el riesgo de convertirse en un estado capitalista al estilo de Haití o Rep. Dominicana.

Cuba tiene un nivel de vida mucho más elevado en muchos sentidos, no sólo la educación, que probablemente rebajó el nivel de exigencia de la mayoría de las licenciaturas, también en sanidad, con una tasa de mortalidad infantil de las más bajas de américa latina, y una seguridad en las calles que me resultó más parecida a España, que a Méjico, por ejemplo.

Sin embargo, no gozan de ningún artículo de consumo, y es digno de ver como la gente pide continuamente a los turistas champú para el pelo, bolis y libretas, o cosméticos. También son conscientes de que no gozan de libertad en muchos sentidos, sin embargo, la mayoría de la gente con la que hablé era partidario de cambios dentro del sistema, pero no de un cambio de sistema.

También hay que tener en cuenta el embargo de Estados Unidos que les priva también de un desarrolo económico normal. Me impresionó el sistema de recionamiento de alimentos, y que los ordenadores no puedan utilizar el messenger porque los Estados Unidos vetan cualquier utilización de programas estadounidenses. También nos contaron las presiones que recibían las empresas españolas como Meliá por parte de las autoridades de los ee.uu. para que no invirtieran en Cuba. Además, al entrar en el país, no te sellan el pasaporte, te dan un visado, porque cuando cuñaban el pasaporte en el pasado, no podías visitar estados unidos, porque si veían el cuño, no te permitían la entrada. Los ciudadanos de ee.uu. tienen prohibida la entrada en la isla, lo que priva a cuba de un mercado importantísimo y muy cercano.

Otro tema es la prostitución. Se ofrecen con facilidad hombres y mujeres, incluso en las entradas de los hoteles. Hasta hace pocos meses los cubanos no podían entrar, ni mucho menos alojarse en los hoteles, que eran sólo y exclusivamente para turistas, precisamente para evitar ese mercado. Es lamentable y vergonzosa la actuación de determinados turistas, y da verdadera lastima y vergüenza determinadas situaciones que te dejan con la boca abierta.





Por lo demás, la gente ha sido excelente, y lo mejor del viaje Trinidad (impresionante ciudad colonial) y la playa de Cayo Largo (excursión con avioneta incluida). Todo digno de ver. La Habana también con un encanto increíble, y Varadero de lo que menos me gustó...



1 comentario:

dixi dijo...

Hola Ticio, es la primera vez que visito tu blog. Yo soy Cubana, de Trinidad y defensora del sistema. Actualmente vivo en España, en Cartagena- Murcia.
Me ha gustado mucho tu entrada sobre el viaje, es raro encontrar a un extrajero que sea objetivo y que ademas denuncie con toda tranquilidad que no son solo los Cubanos quienes se portan mal en la isla de cara a los turistas, sino, y como bien has dicho tú, hay muchos episodios bochornosos de turistas queriendo demostrar yo no se que, hacia los cubanos. Por último resaltar una frase del texto que me ha gustado mucho y es, que los cubanos queremos cambios en el sistema, pero nunca, un cambio de sistema. Sin mas, te envio un cordiar saludo.